Educación no reducirá las brechas sociales sin las TIC, señala experto

Un experto en educación y ciencia, invitado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para disertar sobre nuevas tecnologías, afirma que en la actualidad es imposible que el sistema educativo logre sus objetivos si no recurre a las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PHV76C2Z6RCMXHGWLMMBO7OZEI.jpg

Cargando...

Su visita se produce en el marco del VII Seminario de la Cátedra Ciencias, Tecnología, Sociedad + Innovación, organizado por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Esta última trajo al especialista en gestión de la educación Hugo Tricarico, de nacionalidad argentina, quien tiene una maestría en la enseñanza de las ciencias y las matemáticas por la Universidad de Campinas, Brasil.

Según el experto, la incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas debe hacerse de la mano de profesores de las asignaturas tradicionales.

En ese sentido, agregó que en los tiempos actuales un sistema educativo que no se valga de la tecnología para lograr sus objetivos no podrá reducir las brechas sociales, cual es uno de los fines de la educación.

“Del modo en que han explotado las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el mundo entero no podemos dejar pasar la oportunidad de incorporarlas al sistema educativo. El problema es que no sabemos cómo hacerlo”, sostuvo. Insistió además que la incorporación de tecnología en las aulas importa mucho más que la utilización de las herramientas tradicionales como Word, Excel y Power Point.

Desarrollo social

De acuerdo con Tricarico, cada vez se hace más necesario un desarrollo tecnológico que mejore las condiciones sociales de los habitantes de los países de la región.

“En ese aspecto es muy importante que las personas tengan contacto con la tecnología desde muy temprano y que la utilicen para llegar a sus objetivos en el menor tiempo posible”, indicó.

Puso como ejemplo el caso de los maestros que dejaron de copiar en la pizarra para utilizar diapositivas; y también los alumnos que en lugar de dedicar tiempo a transcribir textos utilizan dispositivos de almacenamiento, cuyos archivos están disponibles para ellos en todo momento.

“Cada maestro se tiene que preguntar qué puede hacer él para mejorar el rendimiento de sus alumnos utilizando las nuevas tecnologías”, afirmó.

Incentivos

Según él, a los gobiernos compete actualmente invertir fuertemente en la formación de recursos humanos.

“No es necesario invertir demasiados recursos en ello. Un programa de incentivos para quienes trabajen en desarrollo de proyectos tecnológicos por ejemplo es una buena alternativa, y por supuesto la capacitación de todos los maestros”, indicó el especialista.

Programa de hoy

El seminario de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad + Innovación (CTS), que tiene lugar en el hotel Granados Park se inició ayer y hoy continúa con el taller denominado “La enseñanza de las ciencias y su sostenibilidad”.

De 08:00 a 09:00 se llevarán a cabo las acreditaciones. La apertura del evento está prevista para las 09:30.

Posteriormente, se hará la presentación del tema del día, sobre el cual se abrirá un debate.

El cierre de la actividad está previsto para las 15:30 de hoy.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...